¿En qué se diferencian el retinol y el retinal?

Seguro que has oído hablar del retinol, de los retinoides, de los beneficios del retinal y de las maneras de aplicarlos. Pero también es posible que te hayas perdido entre tanta información y que no tengas claro cómo usarlos o cuál es más eficaz. Vamos a intentar despejar todas las dudas para que acabes este artículo con la certeza de que estás usando el activo adecuado. 

Qué es el retinol y sus usos más comunes

El retinol es un activo que empezó usándose como un tratamiento para el acné, sin embargo, se descubrió que también era altamente eficaz como tratamiento antiedad. Por lo tanto, son más los beneficios del retinol de los que se pensaba cuando se empezó a usar en cosmética. 
El retinol forma parte de los retinoides, que son una familia de compuestos derivados de la Vitamina A. Por lo tanto, no son lo mismo. El retinol es un tipo de retinoide, de los más conocidos y de los preferidos de muchos profesionales porque ofrece resultados visibles sin ser agresivo, y su uso constante puede transformar notablemente la apariencia de la piel. 

El retinol es un ingrediente con múltiples beneficios que actúa de forma progresiva, por lo que la piel se adapta con facilidad y los resultados mejoran con el tiempo. Esto se debe a que el retinol tiene que realizar dos pasos hasta convertirse en un retinoico y entonces actuar y renovar la piel.

-    Actúa sobre las manchas cutáneas y unifica el tono.
-    Combate los signos del envejecimiento, como las arrugas y líneas de expresión.
-    Estimula la formulación de colágeno, ácido hialurónico y elastina.
-    Mejora de la textura de la piel.
-    Controla la producción de sebo.

Además, ayuda a que la piel se vea más firme, luminosa y uniforme, aportando un aspecto saludable y descansado. Es un aliado perfecto para quienes buscan prevenir los signos de la edad y mantener la vitalidad natural del rostro.

¿Cómo usar el retinol? Si buscas incorporar este activo de forma eficaz y segura, Bella Aurora cuenta con bio10 forte noche, un sérum despigmentante intensivo de noche para eliminar manchas oscuras mientras duermes. 

Qué aporta el retinal a la piel 

El retinal, o también conocido como retinaldehído, es también un retinoide, por lo tanto, un derivado de la vitamina A y como tal es un gran transformador de la piel. Al contrario que el retinol que necesita dos pasos para transformarse en un retinoico, el retinal solo necesita un paso, por eso actúa más rápido. 
A continuación, te explicamos los beneficios del retinal en tu piel: 
-    Favorece la producción de colágeno y la elastina
-    Unifica el tono de la piel
-    Previene la aparición de los primeros signos de la edad
-    Mejora la luminosidad

Cuándo elegir retinol y cuándo retinal

Si es tu primera experiencia con los retinoides, o tienes la piel seca o sensible, te recomendamos empezar con el retinol. Es verdad que los resultados son visibles de manera más gradual, pero esto te beneficia si por ejemplo tienes la piel sensible, porque le da más tiempo a tu piel a adaptarse. 

Si por lo contrario ya eres una experta de los retinoides y tu piel los tolera bien el retinol, puede ser el momento de dar un paso más y empezar con el retinal.  Es más potente que el retinol, por lo que acelera los resultados, así que verás como se reducen las arrugas y mejor la firmeza de manera más rápida. Además, el retinal tiene propiedades antibacterianas, por eso es perfecto para pieles propensas a las imperfecciones (acné, manchas y pieles sensibles).

Cómo combinar retinoides con otros productos

Aunque los retinoides pueden ser unos grandes aliados, es importante saber utilizarlos correctamente con otros productos, ya que pueden reducir su eficacia y crear irritaciones en el rostro con una mala aplicación.

-    Aplícalo siempre por la noche: Además de que los retinoides son fotosensibles, durante la noche nuestro rostro entra en fase de regeneración natural, entonces el retinol potencia este proceso, ayudando a conseguir mejores resultados. 
-     Hidrata y repara: Al ser un producto que puede irritar (sobre todo al inicio de la aplicación) recomendamos máxima hidratación para no resecar la zona, recomendamos ácido hialurónico. 
-    Evita combinaciones: Hay ingredientes que no se deben unir en la misma rutina. Estos pueden ser productos con ácidos exfoliantes o vitamina C. Pero puedes alternarlos entre rutinas para conseguir todos los beneficios sin ningún tipo de riesgo

overlay